WEB OFICIAL DEL CONSULADO DE BENIN EN ESPAÑA - MADRID
Tel. / Fax: (+34) 91 352 92 25 - Móvil: (+34) 626 745 200 - (+34) 696 58 76 71 - e-mail: consuladodebenin@gmail.com

BENIN; PAIS DE GRAN ATRACTIVO PARA INVERSORES Y TURISTAS

Porto Novo es la capital política de Benín, aunque Cotonou es la capital económica y mucho mayor y más cosmopolita..

Hay muchas realidades históricas que han impedido, como sabemos, el desarrollo de país, y también muchos factores culturales y modos de concebir la vida diferentes, con los que hay que contar. Sin duda, no todo es el aspecto económico, como demuestran la gran alegría y serenidad de la gente, a pesar de vivir al día y con muy poco, adaptándose a cortes de luz y otras contingencias, que aceptan con paciencia. Por otro lado, existen grupos sociales, implicados en el desarrollo del país, luchando contra prejuicios, creencias, mitología (vudú), que hace su nuestra cultura tan diferente y, a la vez, tan atrayente.

La situación de Benín y Togo, en relación a otros países africanos, como Nigeria, Congo, Malí y otros, es que, al no poseer riquezas naturales atrayentes para los europeos, chinos, etc., la población vive con economía limitada, pero con paz. Existe una relación armoniosa y de respeto entre personas de distintas religiones o etnias, lo cual es prueba de que en los otros países, donde hay conflictos, éstos no están motivados por la religión o las etnias, sino que inducidos por intereses económicos, promovidos por “terceros”.

¿Cómo se puede cambiar la situación para procurar una mejor calidad de vida? Sin duda, son apreciables las ayudas internacionales, los proyectos puestos en marcha por los países “desarrollados” y las actividades solidarias de ONG’s. Constituyen una fuente de esperanza para muchos, haciéndoles sentir que alguien piensa en ellos y trata de ayudarles. No obstante, es importante la convivencia, el trabajo en común, el compartir vivencias y establecer un intercambio cultural de igual a igual. Para llegar a ello, una buena estrategia podría consistir en una “inversión” social, es decir, la creación de empleo en estos países, necesitados de estructuras a todos los niveles, con el fin de producir un intercambio efectivo de bienes materiales y culturales.

Por ejemplo, si los mismos españoles, que no tienen trabajo y quisieran realizar una experiencia en empresas beninesas con orientación “social”, aunque fuese por un periodo limitado, ello pudiera redundar en beneficio de ambos países. Este tipo de “inmigración especializada” en Benín aportaría a las empresas beninesas la formación especializada de los españoles y, quizás, nuevas estructuras empresariales, y les enseñaría a aprovechar el tiempo, la racionalización de medios, el valor de la legalidad, el trabajo en equipo. A su vez, los españoles aprenderían un modo de vivir menos “estresante”, la alegría, el saber compartir, el valor de las relaciones interpersonales.

Y si alguien se anima a hacer unas vacaciones en Benín ¡Podemos organizarlo!

Este país tiene muchas cosas que ver, muchas que aportar: alegría madurez, valores, un sentido de la vida tan diferente ....¡que ENGANCHA!

ÁFRICA ENGANCHA, ESTIMULA LA VIDA Y NOS HACE RECAPACITAR SOBRE LA NUESTRA.
ES UNA GRAN EXPERIENCIA Y UN ENORME APRENDIZAJE.

¡Benín os está esperando con los brazos abiertos!
Es como un cielo raso, al que hay que ponerle las estrellas (cara a la inversión)

Sus mujeres tienen un famoso dicho
“AYÚDAME A SUBIR EL CÁNTARO HASTA LAS RODILLAS, QUE YO LO SUBIRÉ HASTA LA CABEZA”.

 

CONSULADO HONORARIO DE BENIN EN MADRID - ESPAÑA
Avenida Montealina (Transversal Uno, nº 7) - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Horario de atención al público previa cita telefónica: de Lunes a Viernes de 10:00 h. a 13:30 h
Tel. / fax: (+34) 91 352 92 25 - Móvil: (+34) 626 745 200 - (+34) 696 58 76 71

e-mail: consuladodebenin@gmail.com