WEB OFICIAL DEL CONSULADO DE BENIN EN ESPAÑA - MADRID
Tel. / Fax: (+34) 91 352 92 25 - Móvil: (+34) 626 745 200 - (+34) 696 58 76 71 - e-mail: consuladodebenin@gmail.com

Turismo en Benín
Transporte
Fauna y Flora
Cocina Beninesa
Cultura y religiones
Artesanía
Museos


Baile tradicional


Fantasma, guardia de la
ciudad


Bailarina  Vodoun


El Egoun


Turismo en Benín - Culturas y Religiones

Benin es una vieja tierra lleno de valores culturales diversas.

Las religiones tradicionales desempeñan un papel importante y privilegiado en las actividades de la población beninesa.

El 20% de los benineses se comparten las religiones cristianas importadas: catolicismo, protestantismo y diversas sectas.

El 80% de la población practica las religiones tradicionales conocido generalmente como animismo mientras el Islam avanza solo en las grandes ciudades como Porto-Novo, Parakou y Djougou.

El animismo practicado en todas las regiones de Benin tiene un fundamento politeísta: Dios está en Todo y por todas partes.

El conjunto de estas divinidades diversas se llama Vodoun y Benin sin duda es la sede  mundial del Vodoun que es el conjunto de las divinidades que la mayor parte de las regiones Aja Tado y Yoruba adoran.

Los rituales se consagran al Héviosso o Shango ( Dios del trueno), al Sakpata (Dios de la varioloide), a las distintas especies de Dan (Divinidad que procura la felicidad a los Hombre) y al Ogun ( Dios del hierro y de los herreros).

A pesar de la presencia  del cristianismo y del islam, los rituales Vodoun llegaron a desarrollarse en Cuba, Brasil y las Antillas.

La convivencia religiosa en Benin es buena  y elogiable porque gracias al sincretismo, todas las regiones celebran con regocijo las festividades del ; Vodoun. Es súper bonito verlas.

Turismo Antropologico en Africa Para descubrir creencias y tradiciones
Fuente: http://viajes.com.es
Antes de la colonización europea que sufriera gran parte del continente africano se podía encontrar gran cantidad de creencias y religiones propias de estas tierras, cada tribu o poblado tenía la suya. A lo largo de la historia, con la llegada de los europeos, la clara influencia árabe asiática y otros hechos históricos, muchas de estas pequeñas religiones marginales fueron desapareciendo dando paso a el reconocimiento al cristianismo e islamismo cómo las religiones oficiales en gran cantidad de países. (Leer +)

10 de enero: Día de la tradición Vodún en Benin
Fuente: http://himajina.blogspot.com/
Hoy, en Benin, un pequeño estado del África occidental, se celebra el “Día de la Tradición Vodún”, una jornada dedicada al conjunto de creencias africanas que, pese a su fuerte represión, con el comercio de esclavos se extendieron a diferentes países como Haití, la República Dominicana, Cuba o algunos lugares de Estados Unidos.

Popularmente es conocido bajo la denominación de Voodoo o Vudú, y poco tiene que ver con la imagen dada en las películas americanas. De hecho, en Benin,  el Vodún está formalmente reconocido como religión desde 1996 y tiene este “Día de” propio: “Día de la Tradición” o "Vodun Day". (Leer +)

El Egoun (los fantasmas)
Fuente: http://www.wamibenin.com
Los egoun son personas ya desaparecidas que regresan mediante una ceremonia especial por la cual se les convoca. De acuerdo con los jefes tradicionales de esta deidad, esta tradición viene de Oyo, en Nigeria. Según la tradición, el Rey de Guézo llevó a Dahomey (antiguo nombre de Benín), esclavos procedentes de Nigeria.

Los esclavos eran destinados a trabajar en el campo y, en un momento determinado, uno de ellos dijo que tenía poderes sobrenaturales para hacer encantamientos y milagros. Como en principio nadie le creyó se dedicó a pasar a la acción para demostrarlo: cogió un bastón y lo golpeó en el suelo. Al golpearlo, los eguon salieron en gran número.

El Rey, al ver esta demostración, no quedó convencido.Para convencerlo, se dedicó a transformar los fantasmas en esqueletos. Al ver esto, el Rey de Guézo, sorprendido por esta demostración, decidió cambiar el status de sus esclavos nigerianos, y para revalorizar y fortalecer sus egoun salidos bajo los efectos de los conjuros, escogió la ciudad de Quidah, la ciudad de los dioses, para que vivieran y donde los promotores de los egoun promovieran su divinidad. Esta es la razón por la cual Quidah sigue siendo la cuna de la deidad egoun.
 

CONSULADO HONORARIO DE BENIN EN MADRID - ESPAÑA
Avenida Montealina (Transversal Uno, nº 7) - 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Horario de atención al público previa cita telefónica: de Lunes a Viernes de 10:00 h. a 13:30 h
Tel. / fax: (+34) 91 352 92 25 - Móvil: (+34) 626 745 200 - (+34) 696 58 76 71

e-mail: consuladodebenin@gmail.com